13/09/2011: Aires se convierte en LAN

Develando una de las preguntas más recurrentes en los últimos tiempos en la industria aerocomercial colombiana, finalmente Aires presentó el Viernes de la semana pasada su primer avión con el livery de LAN, su nuevo dueño.

Aunque se esperaba que este proceso ocurriera a final del año, LAN se adelantó a las expectativas al pintar un Dash 8 Q400 con sus colores azul y blanco. Esto es llamativo teniendo en cuenta que el grupo empresarial de origen chileno anunció algunos meses atrás que dejaría de lado su operación en rutas regionales y que utilizaría una flota estándar como la utilizada en sus filiales chilena, peruana, argentina y ecuatoriana, compuesta únicamente por Airbus A320 para vuelos de corto y mediano alcance. Por lo tanto, se espera que este Dash, al igual que el Boeing 737-700 que está igualmente siendo acondicionado en México, salgan de la flota próximamente, dándole paso a A320s que llegarán desde Chile.

Desde mi punto de vista me da la impresión que LAN, una marca de amplio reconocimiento en Latino América, y que con su fusión pendiente con TAM se convertiría en la empresa más grande del sector en la región, quiere darse a conocer en el mercado colombiano y alejarse de la imagen con la que se reconoce a la marca Aires, que aunque acercó a un grupo grande de población a los viajes en avión, últimamente se habia visto afectada por diversos escándalos relacionados con fallas en puntualidad y en general de servicio, sumados a un accidente de considerable dimensiones hace ya más de un año.

La diferenciación de LAN no se origina en precios, como lo hizo Aires al intentar copiar el modelo de bajo costo que ha sido tan exitoso en aerolíneas americanas como Southwest y JetBlue o europeas como Ryanair, easyJet y WizzAir, entre otras. Por el contrario, su diferenciación está en la calidad y agregar valor a los pasajeros en temas como alimentación, equipaje permitido, servicio, etc.

Con condiciones topográficas, geográficas, económicas y hasta políticas que jalonan el sector aerocomercial colombiano, la llegada en forma de LAN, sumado a la pronta entrada en operación de Viva Colombia y las estrategias que puedan tomar Avianca, Copa Colombia, Easyfly, entre otras, lo convierte en uno de los más interesantes a seguir en los próximos meses. Ojalá entonces que todos estos cambios redunden en mejoras de servicios y en más opciones para los pasajeros.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: