27/09/2011: Boeing entrega el primer B787 a ANA | #ANA787

Entre el Domingo y hoy se hizo la primera entrega formal de un Boeing 787, conocido como Dreamliner, para entrar a prestar servicios aéreos regulares de pasajeros. Este honor le correspondió a la aerolínea japonesa All Nippon Airways, quien recibió el avión de la empresa norteamericana en su planta ubicada en Everett.

La puesta en operación de este avión más de 3 años después de lo esperado es un punto de inflexión de cara al futuro del mercado aeronáutico mundial. En efecto, implica la realización y la puesta en marcha de las visiones de Boeing acerca del transporte internacional de personas por vía aérea.

Para poner en contexto para quienes no conozcan muy bien el mercado, hay que decir que el mismo está dominado por dos compañías que representan a Europa y Estados Unidos: Airbus y Boeing, respectivamente. Estas dos empresas, con los aviones que ofrecen al mercado, dictan el rumbo de la aviación internacional. Adicionalmente, existen otras empresas proveedoras de aviones de menor tamaño, que complementan las operaciones de las aerolíneas. Dentro de éstas vale la pena nombrar a Embraer, Bombardier, Fokker, BAE, Sukkoi, entre otras.

Hace algo más de una década, Airbus y Boeing hicieron sus apuestas acerca de las necesidades futuras de las aerolíneas y de los pasajeros, las cuales difieren bastante entre sí. Mientras Airbus apuesta a viajes entre ‘hubs’, es decir entre grandes ciudades del mundo en rutas de gran demanda, apoyadas por vuelos cortos de conexión, Boeing apuesta a vuelos directos entre diferentes ciudades. Para esto, ofrecieron al mercado aviones completamente diferentes. Airbus presentó al mercado su A380, un avión de dos pisos, con capacidad para transportar hasta 800 pasajeros y destinado a conectar a las principales ciudades del planeta. Actualmente este avión cubre rutas que incluyen ciudades como Nueva York, Sydney, Toronto, Los Ángeles, Frankfurt, Johanesburgo, París, Tokio, Pekin, Dubai, entre otras. Por su parte, Boeing presentó al mercado un avión de tamaño mediano, que tiene capacidad de transportar entre 250 y 350 pasajeros en vuelos entre ciudades importantes y secundarias.

Económicamente, la apuesta de Airbus es más beneficiosa para las aerolíneas, pues permite cubrir costos fijos con mayor volumen de consumidores. Sin embargo, el costo de adquisición de los aviones es mayor y las condiciones bajo las cuales resulta beneficioso son bastante particulares, por lo que el mercado es más reducido. Mientras tanto, el 787 es un poco más costoso en su operación, ya que los mismos costos fijos se deben cubrir con menor número de consumidores. Por esto, este avión cuenta con específicaciones propias que lo hacen más económico de operar que los aviones propios y de Airbus que llega a reemplazar.

Airbus tomó la delantera y ya lleva más de 2 años con su avión en operación, de la mano de aerolíneas de amplísimo reconocimiento a nivel mundial como Emirates, Korean Air, Lufthansa, Air France y Singapore, por ejemplo. Hasta el momento ha dado resultado para cubrir rutas de gran demanda hacia aeropuertos especialmente diseñados para recibir a este avión. Boeing, por su parte, estuvo perjudicada por atrasos en su programa 787, que le han generado bastantes cancelaciones de pedidos. Sin embargo, su lista de clientes futuros, que a la fecha han hecho 821 pedidos, incluye aerolíneas de manor tamaño que quieren ofrecer vuelos intercontinentales de mediano y largo alcance de mediana demanda. Dentro de los compradores caben destacar a Avianca y Lan.

Teniendo en cuenta lo anterior, será entonces muy interesante ver el comportamiento del mercado, y analizar cómo las aerolíneas se irán decantando por una o ámbas de las opciones disponibles en el mercado de acuerdo a cómo éstas se adapten a sus necesidades.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: