El mal servicio en @transmilenio y los nuevos ingresos por publicidad

Hace algún tiempo, en uno de mis primeros post en mi otro blog (casosdemarketinginternacional.wordpress.com, que además tengo bastante abandonado también), propuse que Transmilenio adaptara lo que han hecho diversos sistemas de transporte masivo alrededor del mundo, de servir como una plataforma publicitaria que le permitiera contar con una nueva fuente de ingresos.

En los últimos meses, he visto que en efecto Transmilenio está utilizando su infraestrucura, tanto buses como estaciones, como medio de publicidad masiva, siendo aprovechado por empresas como DirecTV, Colombiana, Comcel, Coca Cola, entre otras.

Hasta aquí todo está bien. Se cuenta con una nueva fuente de ingresos para el único sistema de transporte masivo organizado con el que cuenta la ciudad. Sin embargo, lo que uno esperaría es que estos nuevos ingresos económicos ayuden a apalancar la operación del sistema. Claro, se entiende que el mismo tiene varios inversionistas privados que utilizan la infraestructura pública, y que éstos quieren maximizar sus ingresos. Pero que no se olviden que son un servicio público, que además tiene el beneficio del monopolio del aprovechamiento exclusivo de los corredores viales donde operan.

Entonces uno no logra entender cómo es posible que el servicio del sistema vaya de mal en peor, con reducción en la frecuencia de los servicios, una gestión de rutas que no corresponde con los flujos de los usuarios y hasta recientes casos de inseguridad manifiesta presentada al interior de los buses. En mi opinión, estos nuevos ingresos que Transmilenio está obteniendo por servir de plataforma de publicidad para las grandes empresas nacionales debe servir para mejorar su funcionamiento y realmente lograr prestar un servicio público digno, seguro y confiable, como alguna vez fue.

En últimas, aplicar mejoras sobre su operación puede atraer a más usuarios, haciendo que el dinero que se destine a mejoras genere retornos a la inversión mejores en el largo plazo, creando una situación en donde ganen tanto los usuarios como los mismos operadores privados, y en consecuencia, las entidades públicas relacionadas.

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  1. Hola Dan:

    Ye me he estado cuestionando sobre el tema de Transmilenio preguntándome y preguntándole a las personas que me siguen en redes sociales si en verdad a las personas encargadas de velar por el mejoramiento de éste servicio de transporte les interesa y necesitan que éso suceda. Analizando, concluyo que son personas con altos recursos económicos, con automóvil y que nunca usan el sistema de transporte Transmilenio, por lo tanto no viven y tampoco sienten el estrés, incomodidad e inseguridad que se genera mientras nos transportamos en él. Considero que somos los usuarios quienes nos tenemos que poner las pilas para promover soluciones con ideas, creatividad y sin miedo. A mí se me ocurre publicar un sitio Web que muestre de manera organizada y oportuna las ideas que se generen entre todos nosotros y permita analizar la viabilidad de cada una de ellas.

    Que tengas excelente día.

    • Julián, primero que todo te agradezco que hayas dejado tu comentario en mi blog, que tristemente creo que tiene menos convocatoria que un concierto de “Los 50 de Joselito” en Rock al parque (?)

      Yo personalmente le sumaría al tema del mal servicio de Transmilenio la coyuntura política que vive la ciudad, recordemos que la actual administración tenía entre sus consignas la construcción de la primera línea del Metro. Me da la impresión que a esa administración (y a la que viene un poco también, fíjate que las protestas “organizadas” contra el sistema disminuyeron a partir de las elecciones) le interesa que a Transmilenio no le vaya muy bien, y precisamente que la gente esté molesta con el servicio.

      Dejando eso de lado, concuerdo contigo en que los usuarios sin duda somos los que más conocemos del sistema y que nuestras sugerencias pueden ser incluso más acertadas que las de los encargados. Estoy seguro que tús ideas, sumadas a las mías y a las de todos los usuarios sin duda pueden hacer del sistema un sistema de transporte que se ajuste un poco más a nuestras necesidades. Aplaudo tu iniciativa y me uno a la misma, aunque soy consciente que tendríamos los retos de la voluntad política y de lograr una convocatoria considerable. Pero por algo debbemos empezar…

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