#UNhate, campaña publicitaria de Benetton

El día de hoy la marca de moda italiana Benetton lanzó a nivel mundial su más reciente campaña publicitaria, titulada UnHate, y que surge del apoyo que la empresa da a una fundación del mismo nombre.

La campaña consiste en polémicos montajes de parejas de personajes cuya enemistad por distintos motivos es conocida en todo el mundo, besándose entre sí, a modo de reconciliación. Algunas parejas incluídas son Barack Obama – Hugo Chávez, Benedicto XVI – Ahmed Mohamed el-Tayeb, Ángela Merkel – Nicolás Sárkozy, Hu Jintao – Barack Obama (lo tienen de hijo), Mahout Abbas y Benjamín Netanyahu, entre otras. La campaña es bastante similar a la que hace 20 años mostraba un beso entre una monja y un sacerdote.

A mi entender, esta campaña sigue la filosofía irreverente de Benetton que había predominado su comunicación en décadas pasadas, y se basa en el posicionamiento de marca más que en el ofrecimiento explícito de un producto. De alguna manera, Benetton quiere recordarle a sus consumidores que la marca está vigente, y asume que ellos ya conocen la calidad de los productos que pueden ofrecer. En cierto modo, se me hace similar a la estrategia comunicacional de RyanAir, de la que ya hablé en mi otro blog, sustentada en que “es mejor que hablen mal de uno, a que no hablen”.

El efecto de la campaña, al menos en medios de comunicación, ha sido inmediato, gracias al impacto mediático que generó el rechazo del Vaticano a la imagen del papa y el imán egipcio. Por otro lado, en Twitter, #UNhate y Benetton (además de Tolerancia, coincidiento el mensaje lanzado en la campaña con el día mundial de la tolerancia) se posicionaron como trend topic en la mayoría de países de América Latina, así como en algunos estados de Estados Unidos y países de Europa.



Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: