@Boeing vuelve a la competencia en el mercado de aviones de bajo y mediano alcance

Hace apenas dos semanas, en mi Twitter de temas aeronáuticos (@de_aviacion, ya que estamos), daba la noticia de la aplastante superioridad de Airbus sobre Boeing en lo referente a pedidos netos durante este 2011. En efecto, Airbus ya lleva más de tres años con su avión bandera, el Airbus A380 en el mercado, mientras Boeing recién hace unos meses pudo poner comercialmente en vuelo su último modelo, el Dreamliner, conocido también como B787.

El fin de semana pasado, y en el marco del Dubai Airshow, Emirates anunció un pedido por 50 aviones B777-300ER de Boeing, además de otros 20 en opción. Esto era una muy buena noticia para el fabricante estadounidense, pero servía para acentuar su liderazgo en el mercado de aviones de largo alcance.

Emirates y sus Boeing 777

Para contextualizar lo dicho, se considera que mientras Airbus tiene ventajas en el mercado de los aviones de corto y mediano alcance (con sus modelos de la familia A320), Boeing tiene el liderazgo en el mercado de largo alcance, principalmente con su B777 y el recientemente lanzado B787; además, Airbus recientemente decidió terminar la producción del A340 por su mal desempeño comercial. Finalmente, el el segmento considerado como superaviones, Airbus tiene claro dominio por medio del A380, pues Boeing está en proceso de certificación de su B747-8, que además no ha tenido muy buena recepción comercial, principalmente en el mercado de transporte de pasajeros.

La tendencia pareció consolidarse con un duro revés que sufrió Boeing a mediados de este año, cuando American Airlines hizo un pedido conjunto (“el más grande de la historia”) por tanto Boeings B737 como Airbus A320, en lo que fue el regreso de Airbus como proveedor de la icónica línea norteamericana después de la salida de los A300 algunos años atrás.

Sin embargo, en el transcurso de esta semana, la aerolínea indonesa Lion Air realizó un precontrato por 230 aviones del modelo B737 de Boeing. De concretarse tal pedido, el mercado aeronáutico mundial tendría una reconfiguración, pues implicaría la vuelta al ruedo de Boeing en el segmento de aviones de corto y mediano alcance, en el cual, como ya habíamos mencionado antes, el Airbus 320 tenía el dominio casi absoluto.

Este pedido es paradigmático en la industria de la aviación en general, pero particularmente revitalizante para Boeing, que se había demorado en presentar mejoras al B737, después del lanzamiento de la denominación Next Generation en 1998. La nueva versión, denominada MAX, presenta un motor más potente que ofrece un mayor alcance y menores costos para las aerolíneas que lo utilicen.

Se pone entonces aún más interesante el mercado de aviones a nivel mundial, que con el pedido de Lion Air debe barajar y dar de nuevo, derrumbando la tácita distribución de mercados entre Airbus y Boeing. Ojo, lo anterior sin considerar los planes de otros proveedores tradicionales de aviones de mediano alcance como Embraer y Bombardier, además de las novedades que puedan constituir Mitsubishi y Sukkoi en el mismo segmento.

 

PD: En Colombia, las aerolíneas trabajan con aviones de la siguiente manera:

– Avianca: Su flota regional está compuesta por Fokker 50, los cuales deben estar prontos a salir, aunque no se tiene claro quién puede ser su reemplazo. Las rutas troncales nacionales y los destinos de mediano alcance son atendidos por Airbus de la familia del A320 y los de largo por Airbus A330. A mediano plazo se espera el arribo de Dreamliners B787 de Boeing y de Airbus A350, aunque no se tiene claro el destino de tales aviones dentro de las filiales del Grupo Synergy

320's de AV

– Aires (próximamente LAN Colombia): Actualmente cuenta en su flota con Aviones Bombardier para su operación regional, y una mezcla de Airbus A320 y Boeing B737 para sus rutas troncales nacionales y su única ruta internacional. Sin embargo, se espera que la aerolínea siga los pasos de su dueña chilena, y se concentre en A320 para cubrir rutas troncales nacionales y rutas internacionales de mediano alcance que se abran en el mediano plazo. Muy probablemente su operación regional sea dejada de lado,y la internacional de largo alcance tarde un tiempo en consolidarse.

– Copa Airlines Colombia: La antigua Aerorepública está concentrada en el mercado troncal nacional y en servir de feeder para su dueña, Copa Airlines en su hub de Panamá. Para esto cuenta con aviones Embraer E190 y Boeing 737.

– Viva Colombia: La aerolínea de bajo costo, con planes de iniciar operaciones en el segundo trimestre de 2o12, utilizará aviones Airbus A320 para atender los primeros 8 destinos que servirá.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: