La aerolínea de Chávez

En esta semana, Hugo Chávez anunció lel fortalecimiento de la línea aérea poseída por el estado, Conviasa, por medio de la compra de 20 Embraers y 4 Airbus A340-500. Según él, esta decisión se da por la necesidad de contar con una aerolínea fuerte para aprovechar las condiciones geográficas del país.

Teniendo en cuenta la situación que se vive en el vecino país, est tipo de noticias hay que tomarlas con pinzas, más aún teniendo en cuenta que este es un año electoral en Venezuela, y que no es extrano en el régimen hacer anuncios que incentiven el nacionalismo, pero que al final no lleva a nada.

Sin embargo, desde la parte técnica y de mercadotecnia tiene bastante sentido este anuncio. Por un lado, Conviasa se puede favorecer de unos bajísimos costos de combustible (según varias aerolíneas, este costo corresponde al 30% del costo total de operación de una empresa de este tipo) y de unas condiciones favorables para la financiación de la compra, pues Embraer es una empresa brasilera, que de hecho apoyó a Aerolíneas Argentinas en su proceso de renovación de flota. Por otra parte, el mercado aéreo venezolano lleva años en decadencia, y no se vislumbra una aerolínea que pueda hacerle contrapeso a la imaginada Conviasa. De hecho, las aerolíneas existentes (Avior, Santa Bárbara, Aeropostal, Venezolana, entre otras) sufren problemas técnicos y de puntualidad, y cuentan entre su flota con aviones de hasta 40 años de antiguedad.

Cuatro de estos aviones (Airbus A340-500) de Etihad son los que se dicen pueden llegar a Conviasa

Adicionalmente, el anuncio parece lógico en la medida que busca fortalecer a Venezuela como un hub regional, aprovechando su ubicación geográfica. Así es como se planea contar con aviones de gran tamaño y de largo alcance cuyos vuelos a países lejanos en donde el petróleo sea una industria igual de fuerte que en el país vecino sean además alimentados por vuelos en aviones de menor tamaño cubriendo destinos más cercanos.

Sin duda un anuncio de este tipo debe ser recibido con cuidado, y de cualquier manera, en caso que se llegue a llevar a cabo, se requerirá saber administrar la nueva Conviasa (no como ahora que vuela vacío un avión de casi 300 asientos a Damasco (!)). Igual habrá que esperar, pero sin duda, con los vicios que pueda tener, es una buena noticia para la aviación venezolana, tan fuerte y reconocida como golpeada por el régimen.

Bombardier de Conviasa, adquiridos luego de un anuncio similar de Chávez unos años atrás

* Fotos tomadas de Airliners (www.airliners.net)

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