El ‘paseo millonario’ se institucionalizó en Bogotá

Ante la terrible pasividad de las autoridades, el paseo millonario se ha vuelto una costumbre bogotana, a la cual no queda más que rezar para no ser victima de ella.

No me alcanzo a imaginar la sensación de impotencia, miedo y rabia y que esta situación puede generar en las víctimas, además del trauma a futuro que este delito puede causar. Hurto calificado, secuestro express, amenazas de muerte, hasta violaciones…

De solo ver la imagen dramatizada de El Tiempo, me da como sustico (?)

Llama la atención que aún no se haya diseñado o implementado algún sistema que ayude a reducir el impacto de este delito, al menos en las altas horas de la noche, que es cuando más se presentan. Será que hay gente poderosa a la que no le interesa que se detenga este flagelo?

Por ejemplo, por qué no ubicar pequeños cubículos (como el que existe en Unicentro ó en el mismo aeropuerto Eldorado) en los lugares estratégicos (Parque de la 93, Zona T, Usaquén, 1ro de Mayo), en los cuales se puede tomar un taxi con tatotal seguridad? Por qué no se suben, una noche de Viernes ó Sábado, agentes encubiertos a taxis cogidos en la calle, para que tengan herramientas para detener y judicializar a estos hampones?

La situación se le facilita a los hampones estos además si se tiene en cuenta que después de las 11PM tienen el monopolio del transporte en la ciudad, y que en muy pocos casos se pueden atrapar y más díficil aún judicializar a los que cometen este delito. Más posibilidades de transporte (Transmilenio 24 horas, al menos Viernes y Sábado?) y leyes más fuertes, que otorguen castigos más severos (estamos hablando de rateros, secuestradores y asesinos, todo en 1!) pueden servir como remedio

No me cabe en la cabeza que las recomendaciones de la Policía sean simplemente llamar a los taxis (traten de conseguir que les contesten en las empresas un Sábado a las 3AM), revisar que la información de tabla de unidades coincida con las placas del taxi y la cara del taxiste (como si no fuera fácil cambiarla), o bajarse del taxi en caso de sospecha (explíquele a un taxista que decidió mejor no seguir en el carro para que lo dejen botado en cualquier calle de la ciudad a altas horas de la noche).

Por el momento, las soluciones más válidas, aunque con falencias, han sido creadas y puestas en funcionamiento por personas del común (recomendable el servicio de @denunciealtaxista). Exhorto a las entidades relevantes -Policia, Asobares, empresas de taxis- a actuar y brindar soluciones, en cambio de simples recomendaciones que resultan casi que imposibles de poner en práctica. Asumo, en mi buena e ¿inocente? fé, que ellos son los más interesados en desterrar este delito de la ciudad.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario